1. Servicios
  2. Marco jurídico de servicios
  3. Reglamento de servicios

Solicitud de Investigación

  • Es un proceso en el que los usuarios solicitan al personal del CIJUL en Línea que realicen una recopilación de información sobre un tema determinado.
  • Se les recuerda a nuestros estimados usuarios que CIJUL en línea no emite criterios técnicos o jurídicos.

Biblioteca - Préstamo en Sala

  • Este es uno de los grandes beneficios que brinda el CIJUL en Línea, y consiste en compartir la riqueza bibliográfica de la biblioteca de la Facultad de Derecho con todos los abogados y abogadas del país.
  • Para que sea posible los agremiados y agremiadas deben presentarse en las oficinas del CIJUL en Línea lugar donde se efectúa el préstamo.

Atención Personalizada al Usuario

  • El Centro de Información Jurídica en Línea cuenta con servicio al usuario para facilitar el acceso y uso de las herramientas con las que cuenta el Centro superando la barrera tecnológica con un trato humano.
  • La atención personalizada utiliza diferentes canales de comunicación como lo son el Internet y vía telefónica.

El CIJUL EN LÍNEA brinda el servicio de información documental jurídica dentro del conjunto de excepciones a las protecciones del derecho de propiedad intelectual, ya que está inscrito en la Universidad de Costa Rica como un proyecto de acción social, cuya actividad es de extensión docente.

En esta línea de trabajo responde a las consultas que hacen los usuarios elaborando la recopilación de información necesaria siguiendo las reglas básicas que para el efecto define el libro "La investigación Científica" del Dr. Odilón Méndez. Esto le da a la actividad que se realiza el CIJUL EN LíNEA esa condición especial que habla el artículo 9 inciso 2 del Convenio de Berna para la Protección de las obras Literarias y Artísticas.

Referencia Bibliográfica

Para cumplir con la protección del derecho moral de los autores, en cada uno de los servicios informativos, el CIJUL EN LÍNEA elabora las referencias bibliográficas, para asegurarse que los usuarios puedan no solo llegar a la fuente de información, sino también que, en caso de utilizarla, puedan hacer cita de la referencia bibliográfica siguiendo las reglas estipuladas en el libro del Dr Odilón Méndez "La Investigación Científica", y el manual para redactar citas bibliográficas según norma ISO 690 y 690-2 de la Organización Internacional para la Estandarización.

Derecho de Cita

El CIJUL EN LÍNEA realiza citas de obras jurídicas de acuerdo con el artículo 70 de la Ley No. 6683 (Ley de Derechos de Autor y Conexos).

Reproducción Libre

El CIJUL EN LÍNEA puede reproducir libremente las constituciones, leyes, decretos, acuerdos municipales, reglamentos y demás actos públicos de conformidad con el artículo 75 de la Ley No. 6681 (Ley de Derechos de Autor y Conexos.

El presente documento regula los deberes y derechos de los usuarios del servicio del Centro de Información Jurídica en Línea, en adelante denominado CIJUL en Línea, creado al amparo del convenio Colegio de Abogados- Universidad de Costa Rica, en junio del dos mil cinco. El CIJUL en Línea se ubica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Asimismo, la Biblioteca de Derecho de la Universidad de Costa Rica y la Biblioteca del Colegio de Abogados forman parte integral del CIJUL en Línea.